Análisis de Técnica de Carrera

Comentarios de corredores:

“Que maravilla!! que bien explicado y que análisis más detallado. Cuanta información!!
Tengo que ver el video varias veces para aprender todo lo que me explicas! La verdad, estoy emocionada”

“Sois increíbles!!!Muchísimas gracias!! Tres días  poniendo atención y consciencia a vuestros consejos de posición, entrada de pie y brazos y mis tendones de Aquiles parecen nuevos! Eso sí, tengo que estar muy atento a lo que hace mi cuerpo y constantemente reeducarlo (supongo que hasta que consiga automatizar gestos).La corrección en vídeo ha sido muy muy clara y me ha ayudado un montón a ver lo que no estoy haciendo bien.”

¿Por qué realizar un análisis de tu técnica? Principalmente por salud. Conocer cómo se realiza una actividad de forma correcta te asegura DISFRUTAR.

Dirigido a:

Corredores de montaña- Trail Runners

Corredores de maratón, media y 10 miles

Triatletas – Ironman-Corredor aficionado

Si estás interesado en hacerte un análisis de técnica de carrera, el método es muy sencillo. Es necesario que te grabes un vídeo con tu  dispositivo móvil o cámara digital. Envía archivo del vídeo a mi correo sin subirlo a Drive, Dropbox u otra plataforma porque no puedo descargarlos y trabajar en mi programa de análisis.

Características de la toma de vídeo:

        • Ha de ser una toma lateral y fija (la cámara en posición horizontal y no vertical). La cámara no se mueve persiguiendo al corredor. Si no que el corredor pasa por delante.
        • La altura a la que ha de grabar la cámara es a la del pecho o los ojos del que graba. En caso de que coloques tú la cámara en una piedra o soporte ha de ser a la altura de tu pecho. No grabes desde el suelo o desde gran altura porque no se ven los detalles.
        • De cuerpo entero y lo más próximo posible. Que el corredor se vea en grande y centrado en la pantalla.
        • 30-40 metros de carrera previa para favorecer una carrera natural. Puedes grabarte varias pasadas a diferentes velocidades sin parar la cámara.
        • La duración de la toma del corredor es corta, a no ser que haga varias pasadas (asegurare de tomar carrerilla para pasar con naturalidad y no en frenada o aceleración).
        • Envía el vídeo a través de wetransfer.com (formato MOV)

Precio



Hasta hace poco, la preocupación de gran parte de los corredores estaba centrada en aumentar los kilómetros y el desnivel acumulado. Actualmente comienza a surgir el interés por mejorar la técnica de carrera con la finalidad de evitar las temidas lesiones y economizar el gasto energético para afrontar carreras de ultra distancia.

Estudios llevados a cabo recientemente confirman cómo el 82% de los corredores padecen algún tipo de lesión a lo largo de la temporada ocasionándoles paradas intermitentes en su entrenamiento o impidiéndoles llevar a cabo sus objetivos competitivos.

Captura Pisada

¿Es necesario pasar por la lesión? Muchas veces la causa está en una mala planificación, en una sobrecarga de kilómetros o de desnivel, a veces se debe a una deficiencia mecánica en la ejecución del gesto de carrera y es en este punto en el que el análisis de la técnica puede darte claves que no has contemplado anteriormente.

¿Economía en carrera? El cuerpo dispone de energía limitada y en función de cómo la dosifiques durante el esfuerzo te llevará a la meta o al abandono. A veces, el corredor lleva a cabo gestos técnicos que suponen un derroche de energía que pone en peligro la durabilidad del esfuerzo o la realización del gesto en buenas condiciones para que no aparezcan las sobrecargas y lesiones en carrera.

La mayoría de los corredores creen que su ejecución técnica es buena hasta que tras el análisis observan por ellos mismos gestos de los que no son conscientes. Algunos ejemplos son:

Gesto Técnico Detectado Lesión Asociada
Pisada de talón al apoyar el pie en el suelo. Esquinces, periostitis, condromalacia, tendinitis Rotuliana, …
Excesiva impulsión de gemelos. Fascitis plantar, tendinitis de Aquiles, sobrecargas y roturas de Gemelos, …
Zancada excesivamente amplia respecto a las características corporales del corredor. Sobrecarga de la cintilla Iliotibial, dolores de cadera, sobrecarga del Psoas, condromalacia, sobrecarga de gemelos …
Descompensación de  impulsión de piernas. Rotaciones corporales descompensadas causantes de multitud de lesiones en todos los niveles corporales.
Cruce de brazos por delante del cuerpo. Sobrecarga de piernas por falta de ayuda de brazos en la dirección de avance, sobrecarga lumbar, pérdida de capacidad pulmonar,…
Inclinación lateral o frontal de la cabeza.  Dolores cervicales, sobrecarga de hombros y trapecio, excesivo gasto energético por bloqueo del tren superior,..
Excesivo arqueo lumbar en carrera. Sobrecarga lumbar, protusión lumbar, hernia discal, …

Leave a Reply

Entrar

Online Training Log
Username
Password

Próximos eventos ENERO 2017

Día 20. Entrenamiento GRATUITO en La Pedriza de 16.30 a 18.30. En breve publico las plazas libres

Día 26. Webinar "Material de entrenamiento y competición: ESPECIAL ZAPATILLAS". Gratuito y patrocinado por CROWN SPORT NUTRITION.